Surgió de un proyecto internacional empezado en 1995 por Brahma Kumaris, para conmemorar el cincuentenario de las Naciones Unidas. Llamado "Compartir nuestros valores para un mundo mejor", este proyecto centró su atención en los 12 valores universales. El tema -adoptado de un principio del preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas- fue "Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y en el valor de la persona humana...".
Valores para Vivir: Un Programa Educativo se creó como parte de "Compartir nuestros valores para un mundo mejor". La guía -que proporcionaba la declaración de los 12 valores básicos, ofrecía una perspectiva individual para crear y mantener un cambio positivo y que facilitaba talleres y actividades de grupo- contenía una pequeña sección de actividades de clase sobre los valores. Este curriculum de clase tan esquemático supuso la inspiración e impulso para Valores para Vivir: Una Iniciativa Educativa (VPVIE).
Valores para Vivir: Una Iniciativa Educativa (VPVIE) nació cuando 20 educadores de todo el mundo se congregaron en las oficinas de UNICEF en Nueva York, en agosto de 1996, para debatir las necesidades de los niños, sus experiencias de trabajo con los valores, y como pueden los educadores integrar valores para preparar mejor a los estudiantes para una vida de aprendizaje. Usando Valores para Vivir: Una Guía Práctica y la "Convención sobre los derechos de los niños" como marco, los educadores mundiales definieron y acordaron el propósito y objetivos de una educación mundial basada en los valores -tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.
Valores para Vivir: Material para Educadores estuvo disponible en marzo de 1997, y a finales de la primavera del mismo año ya estaba poniéndose a prueba en 220 lugares de más de 40 países. Actualmente, se encuentra en 62 países, y sus actividades se han extendido a más de 1500 lugares.
La importancia de los valores
La importancia de los valores está hoy día en boca de todos, ya que tanto educadores como padres y niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea, y la falta de cohesión social. Los líderes mundiales luchan contra un millar de problemas. Así pues, se pide de nuevo a los educadores que traten los problemas surgidos en la sociedad. Como informa la Comisión de la UNESCO, encabezada por Jacques Delors, en Learning: The Treasure Within (Aprender: Un Tesoro): "Al afrontar los muchos desafíos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión no ve la educación como una cura milagrosa o una fórmula mágica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, sino como uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollo humano más profunda y harmoniosa, para así reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra". Valores para Vivir: Un Programa Educativo (VPVPE) se ha producido como respuesta al llamamiento a los valores.
Delors, Jacques, et al. Learning: The Treasure Within, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI. UNESCO Publishing, 1996. ISBN 0 7306 9037 7
Bibliografía
Valores para vivir. Programa educativo internacional (n.d.). In Educación en valores. Retrieved August 19, 2011, from http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article836
Bienvenidos
B I E N V E N I D O S
Actividades interactivas sobre los valores
Realiza las siguiente actividades interactivas sobre los valores, en la parte inferior verás las instrucciones:
Memorama de los valores
Resuelve el memorama y el rompecabezas
Recomendaciones para realizar las actividades interactivas
Este contenido se visualiza mejor en el explorador Google Chrome.
En Internet Explorer es posible que sea necesario cerrar y abrir nuevamente la página.
En Mozila Firefox es probable que aparezca el contenido muy pequeño
En Internet Explorer es posible que sea necesario cerrar y abrir nuevamente la página.
En Mozila Firefox es probable que aparezca el contenido muy pequeño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola:
ResponderEliminarLas autoras Elvira Alpuche y Rosario Silva (1) comentan que en tiempos pasados, el asunto de los valores era tratado sólo por filósofos y no le competía, sin embargo, debido a los problemas de abuso de drogas violencia extrema, hoy son tema recurrente entre todos los sectores sociales pues se percibe que existe una falta generalizada de ellos, es ahí donde se considera que la escuela debe incidir en una adecuada formación en valores.
En mi opinión, es la familia el núcleo que más debe insistir en la formación en valores porque ahí es donde se forma la personalidad del niño, pues ya lo afirmó Pitágoras: Educad al niño y no será necesario castigar al hombre...
(1) Citadas por Jesús, Cuauhtémoc (2008). Los valores en la actualidad. Recuperado el 19 de agosto de 2011 de http://www.ndipartidos.org/node/46264