Bienvenidos


B I E N V E N I D O S

Actividades interactivas sobre los valores

Realiza las siguiente actividades interactivas sobre los valores, en la parte inferior verás las instrucciones:

Memorama de los valores

Resuelve el memorama y el rompecabezas

Recomendaciones para realizar las actividades interactivas

Este contenido se visualiza mejor en el explorador Google Chrome.



En Internet Explorer es posible que sea necesario cerrar y abrir nuevamente la página.



En Mozila Firefox es probable que aparezca el contenido muy pequeño

domingo, 21 de agosto de 2011

EL FOMENTO DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


   El proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema de cabal importancia dentro de área como la pedagogía y la didáctica, tema central al hablar de educación y sobre el cual ha proliferado toda una serie de doctrina derivada de los distintos paradigmas pedagógicos que a lo largo del tiempo han ido planteando el qué y el cómo de dicho proceso…

   Por otro lado, recordando la célebre frase que sostiene acertadamente que “el hombre es un ser social por naturaleza”, apreciar la importancia de saber desenvolverse apropiadamente en sociedad para, de este modo, mantener una convivencia sana y en armonía con nuestro entorno.

   Dicho lo anterior y uniendo ambas ideas, plantear al importancia de la educación en valores, tomando en consideración que la escuela absorbe una parte trascendental del proceso educativo.

   Ahora bien… si bien es una consideración extendida y aceptada que la escuela fomente el desarrollo y la práctica de ciertos valores morales socialmente aceptados como óptimos… ¿qué sucede en el caso de la educación a distancia? ¿Posibilitará la ausencia de una interacción “cara a cara” la adquisición de estos valores por parte del alumnado? ¿De qué modo será posible la transmisión de éstos?

   No olvidemos que en la educación a distancia, aun asíncronamente, se expresan tanto ideas como sentimientos y emociones… y aunado lo anterior a que un entorno virtual aprendizaje no difiere en gran medida de uno presencial, no ha lugar a pensar que el fomento de los valores anteriormente citados no puede darse en la educación a distancia.

   Por ejemplo, dentro de la dimensión humana cultural, y centrándonos en los valores de corte ético, la interacción social que se genera en la educación a distancia mediante el desarrollo de trabajo colaborativo y/o cooperativo así como a través de herramientas como los foros de discusión, se estimulan valores como el diálogo, el respeto, la amistad, la generosidad, la tolerancia, la justicia, la responsabilidad, etc.

   Manifestado todo lo anterior, aseverar que no solo se deben fomentar los valores en los ambientes virtuales de aprendizaje, sino que de algún modo éstos suelen fomentarse y desarrollarse implícitamente, si bien en el caso que se esté dando una asimilación correcta de los valores o se estén advirtiendo conductas que reflejen una clara falta de éstos, deberá ser la persona que funja como guía y facilitadora del aprendizaje la que tome las medidas necesarias para encauzar todo comportamiento erróneo o catalogado de improcedente por la generalidad de la sociedad.


(s.f.). Recuperado el 18 de agosto de 2011, de http://www.slideshare.net/oui/valores-en-y-de-la-educacin-a-distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario