Bienvenidos


B I E N V E N I D O S

Actividades interactivas sobre los valores

Realiza las siguiente actividades interactivas sobre los valores, en la parte inferior verás las instrucciones:

Memorama de los valores

Resuelve el memorama y el rompecabezas

Recomendaciones para realizar las actividades interactivas

Este contenido se visualiza mejor en el explorador Google Chrome.



En Internet Explorer es posible que sea necesario cerrar y abrir nuevamente la página.



En Mozila Firefox es probable que aparezca el contenido muy pequeño

domingo, 21 de agosto de 2011

LOS VALORES, TRABAJO DE TODOS: EJES TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN


   Los valores son un tema importante y trascendente dentro de la educación, y no podemos aceptar ni permitir que el proceso de enseñanza-aprendizaje verse exclusivamente sobre contenidos de los distintos campos del saber sin que haya una vinculación directa con la ética, esto en atención a que como miembros partícipes de una sociedad debemos regirnos por ciertas normas de comportamiento (socialmente aceptadas) y, más allá de esto, actuar buscando una armonía y un bienestar propio y ajeno.

   Es por esto que los valores han pasado a ser considerados como uno de los ejes transversales de la educación, entendiendo como eje transversal aquél tema que puede tratarse desde otra disciplina.

   No obstante, puntualizar que la transversalidad en la educación no significa construir un “almacén” donde cabe todo lo que no entra en las asignaturas, crear un espacio más en la “parrilla” horaria o añadir más contenidos y responsabilidades a la escuela… La transversalidad educativa debería ser:

§  La garantía de un tratamiento integral de los valores.

§  Una apuesta pedagógica de trabajo colaborativo.

§  El núcleo principal de un modelo constructivista de educación en valores.

§  El punto de encuentro de los distintos agentes educativos implicados.

§  Un modelo de integración en el diseño curricular.

   Dicho la anterior, hay que tomar conciencia entorno a la importancia de que estos ejes transversales, el relativo a los valores en lo que en este momento nos ocupa, sean realmente activados e integrados al proceso de enseñanza-aprendizaje claramente de este modo, como ejes que engranan todo el proceso a través del estímulo de las actitudes correctas en la interacción no solo con los distintos actores del proceso educativo, sino con la sociedad en general.

   A todos los docentes, recordar que antes que formar a físicos, abogados, matemáticos, psicólogos, doctores o comerciantes, están formando personas, por lo que sería irrisorio desde nuestra condición como seres humanos despreocuparnos por la san continuidad de la especie… no perdamos de vista que hoy en día la educación se abandera bajo el calificativo de “integral”.


 (s.f.). Recuperado el 19 de agosto de 2011, de http://www.oei.es/caev/confgua5.htm

1 comentario:

  1. Hola, actualmente me piden: transversalidad por área de formación, y no explicaron eso pero lo colocaron en el plan de acción del nuevo formato de microproyecto, enviado por el ministro de educación, cuales son la transversalidad por área, no lo entiendo. gracias

    ResponderEliminar